jueves, 10 de junio de 2010

III.- Magnitudes derivadas.


CONCEPTO: Son aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales.





  • LA SUPERFICIE: Expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones, el largo y el ancho. Es la magnitud derivada de la longitud. Su unidad es el metro cuadrado (m2).






Para obtener la superficie utilizamos la ecuación matemática: que corresponda a su forma (si es un objeto de forma regular); pi . r2 (si es un objeto circular);o realizamos una estimación (si es un objeto de forma irregular).







  • EL VOLUMEN: Mide el espacio que ocupa un cuerpo. Es una magnitud derivada de la longitud. La unidad de volumen es el metro cúbico (m3).
    Para obtener el volumen utilizamos una ecuación matemática que corresponda a la forma del objeto (si es de forma regular)o medidos el volumen de agua que desplazan al sumergirlo en una probeta (si es de forma irregulr); o bien un recipiente graduado si es un liquido y un recipiente graduado invertido si es un gas.

El volumen de un liquido podemos expresarlo identificándolo con la capacidad del recipiente que lo contiene. La unidad de capacidad es el litro.



1 litro = 1 decimetro cúbico.






  • LA DENSIDAD: Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Es una magnitud derivada de la masa y del volumen. Se mide en kilogramos por metro cúbico (aunque tambien es comun utilizar gr/cm3).


densidad = masa/volumen





















































































































































































No hay comentarios: